¿QUÉ ES CIENCIA?
La ciencia es un conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de observaciones, experimentos y razonamientos dentro de áreas específicas. Dicha acumulación de conocimientos generan una hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios. Las conclusiones derivadas de la observación y experimentación científica son verificables y objetivas pues se someten a una serie de normas y pasos.
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
La ciencia se caracteriza por:
- Objetividad: Significa que el conocimiento científico procura ser independiente de los gustos, prejuicios y pasiones del investigador, que existen pruebas obtenidas de los hechos por observación y experimentación para cada aserto científico, y éstos pueden ser corroborados o verificados por otros investigadores.
- Racionalidad: La ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales.
- Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias.
- Generalidad: En esta característica el investigador trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular. Se encaminan preponderantemente a establecer las leyes y normas generales que nos describen la totalidad de nuestro mundo. Enuncia aspectos generales, agrupa y clasifica hechos particulares y busca sus cualidades esenciales y sus relaciones constantes con el fin de generalizar, pero sin ignorar lo individual.
- Analítica: Porque analiza o estudia pormenorizadamente las diferentes características de un campo del conocimiento humano.
La investigación descompone en partes un todo con el fin de descubrir su mecanismo interno responsable de los fenómenos observados, pero esta descomposición del mecanismo no concluye ahí, sino que se realiza un examen y análisis de todas sus partes interconectadas.
- Carácter acumulativo: No es característica de la ciencia empezar cada vez de cero. Si se considera que una teoría es obsoleta o inadecuada, hay que presentar pruebas empíricas para reemplazarlas por otra nueva. Todo eso significa también que no se puede ignorar el trabajo de anteriores investigadores y pensadores.
- Verificabilidad y Empiricidad: El conocimiento científico es verificable, esto significa que es susceptible de comprobación, de constatación con la realidad.
La empiricidad se refiere a que el conocimiento científico proviene de la experiencia y de la observación de hechos, de aquello que es perceptible por nuestros sentidos.
- Veracidad: El conocimiento científico debe ser veraz, este no debe admitir el engaño o falsedad alguna, pues el conocimiento científico debe estar basado en datos comprobables.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA
Ciencia fácticas o aplicada:
Este tipo de ciencia tiene como objeto de estudio los sistemas mismos de representación lógica y mental de la realidad, tales como la matemática o la filosofía, interesadas en objetos abstractos y mentales. La ciencias fácticas, sin embargo, acuden a la lógica y a los procesos formales como herramienta para sostener sus estudios, cuyo principio de no contradicción de los términos expuestos y cuyos pasos metodológicos para la experimentación constituyen el llamado método científico.
La ciencia fáctica se divide en:
- Las ciencias naturales: Las ciencias naturales son aquellas que se interesan por comprender las dinámicas de funcionamiento de la realidad natural, tanto de los seres vivos como de la materia inanimada, y persiguen las respuestas universales sobre la composición de la vida y la naturaleza. La biología es un buen ejemplo de ello.
- Las ciencias sociales: Las ciencias sociales en cambio se interesan desde una perspectiva científica por los fenómenos humanos, tales como la constitución de la mente humana, la historia de las civilizaciones o las reglas de la economía.
Ciencia pura o formal:
La ciencia formal o ciencia pura son aquellas ciencias cuyo objeto de estudio no es el mundo y la naturaleza, ni las leyes físicas o químicas que lo rigen, sino sistemas formales, es decir, sistemas de relaciones que están, en principio, vacíos de contenido propio, pero que pueden ser aplicados al análisis de cualquier segmento de la realidad.
Este tipo de ciencias son de corte analítico o no empírico, es decir, no validan sus teorías y conocimientos mediante la experimentación o la observación del mundo real, sino mediante el estudio de las reglas de pensamiento que le son propias al sistema, como proposiciones, axiomas, definiciones e inferencias. Su método, por ende, es normalmente el deductivo.
Se distinguen de las ciencias fácticas, cuyo objetivo es el entendimiento del mundo real y tangible a través del método científico, y que incluye las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Algunos ejemplos de ciencia formal o pura son:
- Matemáticas
- lógica
- Estadística
- Geometría
- Ciencia de la computación
Componentes de la ciencia
De acuerdo con Wartofsky, la ciencia es un modo de conocer el mundo y también, un cuerpo de conocimiento. En otras palabras, se hace oportuno distinguir en la ciencia, entre el trabajo como investigación y su resultado final: el conocimiento”. De otra parte, se pueden encontrar definiciones de ciencia, en función de tres componentes: contenido, método y producto.
la ciencia. A partir de estos componentes, se reconoce que el seguimiento de un método científico, permite exponer una teoría a la crítica constante y aguda del investigador. Sólo podrá seguir siendo válida la teoría que resista la continua confrontación con otras teorías o con la realidad misma.
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
En cuanto a el método científico se puede decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.
Caracteristicas del método
El método científico tiene por tanto una serie de características que lo definen: observación, experimentación, y hacer y responder preguntas. Sin embargo, no todos los científicos siguen exactamente este proceso. Algunas ramas de la ciencia pueden ser más fácilmente probadas que otras.
Detalladamente las características son:
- Utiliza la observación como punto de partida.
- Formula preguntas y respuestas. Para formular una hipótesis, el científico realiza preguntas y respuestas de forma sistemática buscando establecer relaciones de causa-efecto en aspectos de la realidad.
- Requiere verificación, es decir, los resultados necesitan ser verificados por diversos científicos.
- Genera conclusiones refutables. Si las conclusiones no se puede comprobar, no se puede aplicar el método científico.
- Produce resultados reproducibles; los experimentos pueden ser replicados por los científicos para intentar obtener los mismos resultados.
- Es objetivo; se basa en la experimentación y observación, no en opiniones subjetivas.
EL MÉTODO CIENTÍFICO CONSTA DE SIETE PASOS
|
||||||
OBSERVACIÓN
|
PLANTEAMIENTO DE INTERROGANTES
|
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
|
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
|
EXPERIMENTAR
|
ANÁLISIS DEL EXPERIMENTO
|
CONCLUSIONES
|
El primer paso de cualquier
método científico será siempre la observación. Esta se podrá llevar a cabo
directamente con los sentidos o mediante herramientas que nos ayuden a
mejorar la percepción de la realidad observada
|
El segundo paso es el de
plantearse preguntas de lo que hemos observado y nos ha llamado la atención. Pueden
ser preguntas básicas como: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?.
|
En este paso se debe buscar
respuesta a nuestras interrogantes, revisar dato o estudios anteriormente
realizados para así poder tener un panorama más claro.
|
La hipótesis es la explicación
que se da a partir de las observaciones realizadas. De este modo, se presenta
como una posible teoría a la cual se le debe buscar explicación con
experimentos.
|
Este paso es posterior a la
hipótesis y su función principal será darle validez mediante experimentos que
sirvan para demostrar la veracidad de la hipótesis planteada, de lo contrario
se debe formular una nueva hipótesis.
|
En este paso se debe analizar el
experimento para posteriormente sacar conclusiones.
|
En este último paso se
demostrará la veracidad de nuestra hipótesis, la cual siendo así, estará
respaldada por las demostraciones y pasos previamente realizados.
|
La ciencia se compone de conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que, luego de
combinarse, de acuerdo con una serie de reglas lógicas, generan nuevos conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que previamente no existían.
Una ley es una relación entre dos o más variables demostrada empíricamente. Por ejemplo la ley de gravitación de Newton relaciona fuerzas de atracción entre cuerpos con sus masas y distancia entre ellas. Debido a que es una relación directa entre variables, una ley tendrá casi siempre una fórmula matemática asociada (cosa que no sucede en una teoría).
Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.
Funciones de la teoría
Funciones de la teoría
- La función más importante de una teoría es explicar: decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.
- Otra función de la teoría es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
- También, una función de la teoría es la de predicción. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
¿Cómo se mide el valor o utilidad de una teoría?
Todas las teorías son importantes y cada una de ellas aporta los conocimientos necesarios para estudiar algún tipo de fenómeno, sin embargo, dentro de las teorías se encuentran unas que están mas elaboradas que otras, pero se preguntaran ¿cómo se sabe cuando lo está?, para saberlo debemos revisar los siguientes criterios.
- Capacidad de descripción, explicación y predicción: Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que hace referencia.
- Consistencia lógica: Una teoría tiene que ser lógicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí), y no puede caer en contradicciones o incoherencias.
- La teoría debe tener perspectiva, o sea una teoria mientras mas fenómenos explique y de mas maneras lo haga, mas perspectiva tendrá.
¿Qué es un fenómeno?
En la Real Academia Española definen fenómeno como “toda comunicación que se hace presente a la conciencia de un elemento y aparece como elemento de su percepción”. El fenómeno es la presencia de elementos ante nuestros sentidos.
Los fenómenos pueden ser:
- De la naturaleza orgánica: Son fenómenos de la naturaleza orgánica las siguientes formas de movimiento: de las macromoléculas de la albúmina y la célula (procesos de intercambio); del organismo (metabolismo, procesos de reflejo y transmisión de los caracteres hereditarios; de la especie y la biocenosis (toda clase de relaciones dentro de las especies y entre ellas); de la biosfera (procesos de interacción de toda la naturaleza orgánica e inorgánica en la tierra).
- De la naturaleza inorgánica: Son fenómenos de la naturaleza inorgánica, el desplazamiento espacial, propio de todos los objetos materiales sin excepción; el movimiento de las partículas elementales y los campos sean estos gravitacionales, electromagnéticos, nucleares; el movimiento de los átomos y las moléculas, en el cual se basan todas las reacciones químicas; el movimiento de los cuerpos macroscópicos (calor, sonido, variación de los cuerpos agregados, procesos de cristalización, etc.); el movimiento de sistemas cósmicos de diverso orden (planetas, estrellas, sistemas estelares, etc.).
- Fenómeno Social: Consisten en la actividad de grupos de individuos dotados de conciencia que originan un sistema de relaciones y se influencias recíprocamente. Dicho de otro modo, son fenómenos que se dan en las relaciones de los hombres en el proceso de la producción y dominio de la naturaleza.
FUENTES:
https://conceptodefinicion.de/fenomeno/
https://www.universidadviu.com/pasos-del-metodo-cientifico-observacion-ley/
https://www.universidadviu.com/pasos-del-metodo-cientifico-observacion-ley/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario